Abusos en la alimentación...
Este es un tema no menor y bien difícil de hablar... De hecho me costó decidir si hacía o no este post, pero siento que es algo de lo que DEBEMOS hablar.
¿Saben lo qué pasa cuando vemos en la consulta a una niña o adolescente y empezamos a indagar en su historia alimentaria?
Empezamos a escuchar como han sido abusadas por sus familias con respecto a la alimentación...
"Mi mamá le sirve arroz o fideos solo a mi papá y hermanos, a mí no me deja comerlos porque voy a engordar"
"Como dulces, galletas y chocolates todos los días porque mis papás me compran todo lo que quiero"
"A mí me dan comida distinta que al resto de mi familia porque estoy gorda"
Y así un sin fin de historias que me parten el alma...
Como es posible que la cultura de las dietas nos haga hacerle esto a nuestros niños?
Y no digo que son malos padres, digo que a estos padres los han asustado con la salud de sus hijos y por eso muchas veces los hacen actuar de maneras que no son las ideales...
A veces el abuso es haciendo que las niñas restrinjan y otras veces es al contrario, los alimentan solo de comida no saludable para que "estén felices" o dejen de molestar.
Con esto lo único que hacemos es insegurizar aún más a nuestras pequeñas y las hacemos partícipes de una cultura impuesta que solo nos ha hecho daño...
Aquí nacen las enfermedades como los trastornos de la conducta alimentaria sin darnos cuenta... Y estas mini mujeres comienzan entonces a asumir que sus cuerpos no son bellos, que no cumplen las expectativas de sus padres, que solo las flacas son felices, que como no saben expresar sus emociones al respecto, entonces comen mucho para esconder esos sentimientos y así suma y sigue....
Dejemos de abusar a nuestras hijas, no significa que deban comer chatarra o comida no saludable, si no que aprendan a comer de todo, sin culpas, que escuchen sus cuerpos, sus emociones, que entiendan que deben comer hasta sentirse saciadas sin miedo, que los cuerpos son todos diferentes y todos son especiales y únicos, que las dietas siempre son restrictivas y hacen mal, que no podemos vivir a dieta toda la vida, que un cuerpo de mayor tamaño no significa que está enfermo, etc.
Aprendamos a respetar a nuestras niñas, eso les ayudará en su autoestima y mejorará su relación con la comida, la delgadez NO es belleza, la felicidad SI.
Comments