logo%202_edited.png

Rebélate contra las DIETAS

Liberándome de las dietas:

Cómo recuperar la salud y sanar mi relación con la comida 

¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste inadecuada con tu cuerpo? ¿Cuándo te entró por primera vez la idea de que para ser feliz tenías que bajar de peso? Estoy segura que fue hace mucho tiempo, quizás incluso cuando eras una niña. 

Y que desde entonces has visto pasar cada dieta de moda, has intentado comer “sano”, has intentado hacer ejercicio, quizás has hecho muchas dietas, todas con distinto nivel de éxito. Pero sin importar todos tus esfuerzos durante años, siempre te terminas encontrando donde mismo: Sintiéndote culpable. 

  • Por no bajar de peso.

  • Por sentirte insuficiente. 

  • Incluso por haber caído nuevamente en una promesa de dieta aunque sabes ya que no funcionan.

Pero quiero decirte que no estás condenada a repetir la historia.

- ¿Quieres salir por fin de ese círculo vicioso?

- ¿Ya te diste cuenta que el problema no está en ti y estás harta de la cultura de las dietas que te hace sentir insuficiente?

- ¿Estás cansada de sentirte mal porque tienes miedo a subir de peso, de seguir mil reglas para comer tratando de evitarlo y aun así encontrarte donde más temes? - ¿Sintiéndote angustiada, frustrada y llena de culpa “por esos kilitos de más”?

 

Si es así, estás lista...

Estás lista para decirle adiós a la relación tóxica que tienes con las dietas. Estás lista para pasar página y dejar de sentir que tienes que cambiar tu cuerpo. 

Estás lista para empezar a cuidar de tu salud viendo más allá del número en una balanza, para empezar a nutrir tu cuerpo sabiendo escucharlo, para sanar tu relación con la comida. 

Puedes comenzar conmigo este viaje de la alimentación intuitiva, para reconectarte con tus señales de hambre y saciedad. 

HEY%20POWER-CHOUSI%20OCT20-143_edited.jp

La pregunta ¿Cómo me alimento? ¿Qué hago de comer? Debería ser de las preguntas más sencillas de poder contestar para nosotros como especie. Después de todo, necesitamos alimentarnos todos los días, varias veces. 

Y a pesar de eso, es de las cosas que más nos cuesta porque hace unos años la industria del “bienestar” se dio cuenta que habían muchos millones por ganar si te empezaban a decir qué tenías que comer, sabiendo que para ti sería imposible mantener todas estas reglas por siempre y que fracasarías sin remedio, recuperando siempre el peso perdido.  Te han dicho cosas como:

  • Los carbohidratos son malos, tienes que alimentarte de forma keto.

  • Lo que te ayudará será el ayuno intermitente.

  • Tienes que comer menos de 2000 calorías diarias para reducir tu consumo calórico.

  • Tienes que comer lo mismo todos los días. 

  • Las grasas y los aceites son lo peor y tienes que reemplazarlos.

  • No puedes comer después de las 8 pm.

  • No puedes comer antes de las 12 pm.  

Y así, nos vamos llenando de reglas alimentarias que nos desconectan de nosotros mismos. Nos vamos llenando de mecanismos para “compensar” el “portarnos mal” y lo único que conseguimos es: más ansiedad, más culpa, más mala imagen corporal, más alimentos prohibidos que no puedes dejar de comer y mucha menos salud. 

Por eso me encanta el enfoque de la Alimentación Intuitiva, porque busca enseñarte a comer lo que tu cuerpo necesita en cada momento en particular, según las necesidades y el contexto en que estás.

Después de hacer el programa Rebélate contra las DIETAS podrás:

  • Distinguir porqué es importante rechazar la mentalidad de dieta.  Tendrás las herramientas para poder salir por fin de la tiranía, a pesar que la sociedad en la que vivimos nos empuje a ella.

  • Desarrollarás una relación más neutra con la comida, que te permitirá alimentarte de forma intuitiva, cuidando tu salud más allá de parámetros que no están en tu control.

  • Podrás alcanzar un mayor bienestar en tu día a día, porque la comida dejará de ser un tema. Sabrás que estás haciendo lo mejor por ti, con cosas que si están en tu control. 

  • Te sentirás mejor con tu cuerpo. Porque la imagen corporal no es algo que tenga que ver con tu peso, sino con tu salud mental y con la concepción que tienes de tu cuerpo. La alimentación intuitiva te permite relacionarte desde la aceptación.

Una vez que entiendes que la industria de las dietas lo que tiene en mente es llenarse el bolsillo de tu dinero, y conoces una aproximación mucho más amable con tu cuerpo, no hay vuelta atrás. 

Tu cuerpo sabe lo que es mejor para ti, lo que necesitas es aprender a escucharlo. Tú eres quien más debería conocerse y tú tienes tu mejor interés en mente. Así que si deseas empezar este camino, si quieres sanar tu relación con la comida y buscas mejorar tu salud de verdad, te espero en mi programa.

eres lo que comes.png
HEY TÚ- CHOUSI MAY21-16.jpg

Quien soy...

Yo soy María José Chousal y soy una nutri atípica.

Cuando entré a estudiar nutrición no sabía de nada de esto que te explico aquí, solo que lo tradicional no me hacía sentido y las pautas restrictivas tampoco, así que no las aplicaba. Luego me especialicé en trastornos de la conducta alimentaria en lo que sigo trabajando y fui la primera Nutricionista en Chile en certificarme en Alimentación Intuitiva  con las creadoras del método.

 

Porque me enamoré de este enfoque hace dos años atrás y me hace sentido en varias cosas:

  • Porque busca la salud de las personas sin importar la forma corporal (es amigable con el enfoque HAES, salud en todas las tallas). Algo que todos deberíamos buscar, más allá del estar delgado. 

  • Porque tiene muchísima evidencia científica que avala lo que propone. 

Yo he vivido toda mi vida en un círculo donde la delgadez es sinónimo de éxito, donde la delgadez es sinónimo de belleza y de que todo va a funcionar perfecto y se supone que es salud. Y para mí ha sido bastante triste y me da muchísima rabia ver a tantas personas sufrir por el peso. Porque viven el estigma y la discriminación por peso y  terminan transgrediendo su propia salud por tratar de alcanzar esta delgadez buscando una felicidad que está siempre fuera del alcance. Y estoy harta que los trabajadores de la salud terminen avalando estas prácticas y dañando a sus pacientes.

 

Por eso me he formado para acabar con esto y espero que cada día seamos más los profesionales que trabajamos bajo este enfoque. 

 

Formación:

  • Nutricionista

  • Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria

  • Certificada como Intuitive Eating Counselor IE Pros©

  • Registered Health At Every Size (HAES©) provider

 

Si quieres trabajar conmigo la relación con la comida, te espero en el programa!

Programa Grupal: ¡Rebélate contra las DIETAS!

 

Será un programa grupal de 11 Semanas que comenzará el 12 y 13 de octubre. Nos reuniremos semanalmente y trabajaremos juntas tu relación con la comida. 

Con el programa: 

  • Aprenderás a identificar cuáles son tus creencias, reglas y mitos en torno a la alimentación, para poder analizarlos y ver cómo te están afectando actualmente. 

  • Aprenderás a identificar tus sus señales corporales de hambre y saciedad. Porque nuestra hambre y saciedad son algo que varía día a día y con este programa adquirirás las herramientas para entender estos procesos. 

  • Aprenderás lo que necesitas saber para desarrollar una relación neutra con la comida, que te permita enfocarte verdaderamente en los hábitos que mejorarán tu salud. 

  • Identificarás el factor satisfacción en la vida, lo que te permitirá aumentar tu calidad de vida. 

  • Desarrollarás un plan personalizado con estrategias para manejar las emociones de manera positiva. 

  • Tendrás un grupo de personas que están atravesando lo mismo que tú y que te acompañarán en este camino de sanar la relación con tu cuerpo y la comida. 

El programa constará de 4 módulos en los que veremos:

Módulo 1: Distinguir porqué es importante rechazar la mentalidad de dieta. Aquí veremos, que es la cultura de dietas, revisaremos términos como gordofobia, HAES, etc. y aprenderás como comenzar a  liberarte de las dietas!

Módulo 2: Identificar sus señales corporales de hambre y saciedad.  Haremos ejercicios prácticos para comenzar a reconocer en ti, tus señales corporales que han desaparecido junto a las dietas que has hecho.

Módulo 3: Descubriendo el factor satisfacción. Aprenderás a reconocer que es lo que quieres comer, utilizarás el mindfull eating y te reconectarás con tus sentidos.

Módulo 4: Desarrollar un plan personalizado con estrategias para manejar las emociones de manera positiva. Esto lo haremos en conjunto a los BONUS!!!

Incluye:

  • Acceso a masterclass expositivas.

  • Ejercicios prácticos y actividades personales que revisaremos todas las semanas.

  • Lecturas de artículos y material didáctico del contenido

  • Cuestionarios, herramientas y materiales adicionales.

  • 11 sesiones grupales de 1-1,5 hrs. A la semana.  

Los horarios disponibles de las sesiones semanales son:

- Martes 20 hrs. 

- Hay 10 cupos disponibles

- El precio del programa es de 400.000 CLP o 520 USD.

- Mínimo 5 inscritos, si no, se cancela el programa

Puedes pagar en 3 cuotas o lo que tu tarjeta de crédito te permita, tarjeta de débito o transferencia bancaria, si eres de otro país puedes pagar por paypal.

 

Bonus

Como bonus está incluido:

  • Taller de autocompasión (Anita Gallardo) 

  • Mentorías grupales de preguntas y respuestas cada 15 días

 

preguntas frecuentes

1. ¿Cómo sé si me servirá el programa?

El programa es para ti si sientes que luchas con tu peso, si quieres sanar tu relación con tu cuerpo y la comida. Si sientes que existen momentos en que llegas a un nivel de hambre en que pierdes el control, si no disfrutas los alimentos y se te hace difícil reconocer tus señales de saciedad, si sientes culpa al comer o después de comer. 

 

2. ¿Por qué sería bueno tomar un programa grupal en vez de una atención personalizada?

Porque la sanación en grupo es muy potente, nos permite ver que no estamos solos. Vivimos en una sociedad donde estamos rodeados de la cultura de las dietas, donde se han naturalizado muchas conductas de riesgo. Un grupo es una forma muy potente de cuestionar esto y ver hasta qué punto tantas personas hemos sido dañadas y cómo podemos apoyarnos en recuperar una relación más sana con la comida y nuestro cuerpo. 

 

3. ¿Puedo entrar en otra ocasión/volverás a dar el programa después?

Sí, pero este será el último de este año y aún no sé cuándo lo volveré a dar el 2022. Si llevas un tiempo sintiendo que quieras cambiar la forma en la que te alimentas, si quieres estar más en paz con tu cuerpo y lo que comes de cara a las fiestas de fin de año y al verano… sabiendo que son las épocas más intensas de la cultura de las dietas, este es el mejor momento. Pero si no puedes, siempre podrás volver a entrar :)

4. ¿Es muy intenso el programa?

Siempre es intenso ir a lo profundo y explorar cosas que no hemos visto en mucho tiempo. Es necesario querer trabajar en uno mismo. Pero no será un programa tan absorbente. Necesitarás aproximadamente 3 horas hrs de tiempo a la semana para poder hacer los ejercicios y participar de las sesiones. 

5. ¿Es muy caro/ vale la pena tomarlo?

He aprendido que hay una diferencia entre lo caro y lo costoso. Lo caro es aquello que no vale su precio, así de simple.  Yo me he esforzado lo máximo posible para traerte un programa con la información y la metodología más actualizada en temas de alimentación intuitiva que sé que podrá cambiar tu vida.

 Lo costoso por otro lado es cualquier cosa que no podamos pagar porque no tenemos el dinero. Así es que esto es super relativo.

Ahora, si ya estás realmente agotada de  sentirte mal con tu cuerpo, si quieres cambiar radicalmente tu relación con la comida y poder vivir en paz y feliz con tus decisiones y tu cuerpo, si crees que el cambio en tu día a día sería del cielo a la tierra ¿Cuánto estarías dispuesta a pagar por eso?  Solo tú puedes tomar finalmente la decisión.

 

Por mi parte me comprometo a entregar todo de mí para ayudarte en este proceso. 

Y si necesitas más flexibilidad de pago puedes acceder a una llamada conmigo para que veamos las opciones.

Fernanda, 32 años

“Los kilos extra siempre habían sido un tema para mí, pues vengo de  una familia donde a todos nos gusta comer harto y tenemos alta tendencia a engordar, además de tener enfermedades metabólicas.

Algo en este enfoque me estaba haciendo sentido y ya era hora de probar algo diferente. Empecé a tomar sesiones con ella y luego también me uní a uno de sus cursos grupales. Esta visión de la alimentación modificó completamente mi forma de entender todo lo que tiene que ver con la comida y la salud. Volví a disfrutar de todo lo que como, desde una fruta hasta una pizza, libre de culpas y llena de satisfacción, escuchando las señales de mi cuerpo y sus necesidades, sin caer en excesos y sin restringirme.

No recuerdo haberme sentido así de bien en mucho tiempo, ni haberme considerado tan valiosa en tantos aspectos. Gran parte de ello se lo agradezco a la Coté que me apoyó en mis crisis y en aquellos momentos en que dudé del proceso y me abrió los ojos ante esta realidad social frente a la cual estamos tan ajenos.”

María José, 37 años

"Este programa es demasiado valioso, logré muchas cosas en estos pocos meses, no puedo creer que hoy soy capaz de escuchar realmente a mi cuerpo y logré comer alimentos tranquilamente, jamás lo imaginé. Mi relación con la comida cambió del cielo a la tierra"

Lorena, 31 años

"Antes de realizar el Programa Bienvenida Intuición con María José, evitaba gran cantidad de alimentos e ingredientes en mi día a día, por miedo a empeorar mi salud. Esto era agotador, y muchas veces sentía culpa al comer algunos de estos alimentos, cuando comencé el programa, entendí estos miedos, y busqué herramientas para enfrentarlos. Así se inició un camino sin retorno, en donde como más libremente, sin agobiarme. Intento respetar las señales de mi cuerpo, con amor y autocompasión si no lo logro. Como incluso más variado que antes, y a veces como algunos de los alimentos que me restringía, intentando disfrutarlos. La relación con mi cuerpo mejoró, y agradezco todo lo que hace por mí, partiendo por disfrutar la comida. Esto no es una dieta, es una forma de vivir en paz con la comida y con tu cuerpo!"

TESTIMONIOS...

¿Quieres tú también liberarte de las dietas?

¿Quieres recuperar tu salud?

¿Quieres sanar tu relación con la comida?